X

Usuario y/o contraseña incorrectos

¿Ha olvidado su contraseña?
www.fichame.com

El Campo donde no puedes faltar

NOTICIA

fútbol base

Diseñado un programa que reduce la ansiedad de los jugadores de fútbol

Miercoles, 15 de Julio del 2015

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Castellón), Joel Prieto, diseña un programa de formación dirigido a entrenadores de fútbol para motivar a sus jugadores y reducir la ansiedad de estos. Un programa que ya ha sido probado con éxito en las categorías infantiles, alevines y cadetes del Club Deportivo Castellón, según informa la propia Universidad.

Los resultados más positivos del programa se han obtenido en los equipos de categoría alevín. Tras la formación de sus entrenadores en este programa, los jugadores de estos equipos han disminuido su ansiedad social un 32% y han aumentado su competitividad un 29%.

En el caso de los equipos infantiles destaca el aumento de un 5% en el grado de diversión de la práctica deportiva, tras la formación de sus entrenadores en las variables psicológicas incluidas en el programa diseñado. Entre los jugadores de los equipos cadetes destaca el aumento de su compromiso deportivo (7%).

Dentro de la variable ansiedad social, se ha testado el miedo a la evaluación negativa por parte del entrenador entre los jugadores. Según los investigadores, este dato cobra especial interés porque demuestra que los jugadores alevines tenían un alto grado de ansiedad antes de realizar el test porque tenían sentimientos de inutilidad, lo que repercutía en una baja autoestima y, quizá, en su esfuerzo y rendimiento escolar y deportivo.

“Con este programa, los entrenadores han conseguido mejorar la implicación, el compromiso y la disposición de sus jugadores para esforzarse más”, destaca Joel Prieto. Según ha explicado Prieto, el desarrollo de este programa comenzó al inicio de la temporada pasada. Finalizado el curso 2014-2015, los resultados obtenidos se pueden valorar positivamente puesto que la efectividad del programa de formación de los entrenadores y la evolución de las variables psicológicas en los jugadores a lo largo de la temporada ha sido buena.

Un programa que, visto el éxito en las categorías inferiores del Castellón, podría extenderse al resto de equipos profesionales. Y tú, ¿eres entrenador de fútbol? Regístrate gratis en Fichame.com. ¡Cada vez somos más! 

 

Volver