X

Usuario y/o contraseña incorrectos

¿Ha olvidado su contraseña?
www.fichame.com

El Campo donde no puedes faltar

NOTICIA

psicología deportiva

El Rayo Vallecano, primer club que se apunta al I+D+I

Miercoles, 22 de Julio del 2015

Que el Rayo Vallecano se ha caracterizado siempre por ser un equipo especial es algo que todos sabemos. Y en esta ocasión es noticia porque el Rayo, en colaboración con la clínica Deyre y la Universidad Autónoma de Madrid, se ha convertido en el único club deportivo con un departamento de I+D+I.

El Rayo es un club de barrio que, a base de humildad y trabajo, ha sabido ganarse el respeto y la simpatía del mundo del mundo –independientemente del color de la otra camiseta– y que, además, cuenta con uno de los presupuestos más bajos del panorama nacional. Su última iniciativa, además de la que hoy os contamos, tiene que ver con el diseño de sus camisetas, en las que luce el arcoiris para recaudar fondos para diferentes causas, como la lucha contra la homofobia o la investigación de diferentes tipos de cáncer.

Y tradicionalmente, el Rayo siempre ha estado económicamente a la sombra de los dos equipos poderosos de la capital: el Real Madrid y el Atlético. Sin embargo, en esta ocasión el equipo de Vallecas se ha adelantado a ambos en una maniobra que puede marcar un antes y un después en el mundo del fútbol profesional.

La iniciativa se sustenta en tres grandes pilares: el doctor González, el doctor de la Vega y la doctora María González. “Buscábamos que toda nuestra experiencia en el ámbito de la medicina y de la psicología en el deporte sirva para establecer unos protocolos de prevención de lesiones, formar profesionales y publicar artículos en revistas científicas para dar a conocer nuestros avances”, asegura de la Vega.

¿Qué es exactamente el I+D+I? Investigación (orientada a conseguir un mejor rendimiento de futbolista); desarrollo (generar ideas que permitan evolucionar el desarrollo del conocimiento); e innovación (generar nuevas formas de trabajo).

Los tres profesionales están de acuerdo en la importancia de la psicología en el deporte. “Donde más énfasis debe hacer la medicina deportiva es en tratar de concienciar a todas las entidades deportivas de la importancia que tiene la figura del psicólogo”, afirma la doctora María González. Por su parte, el doctor González añade: “Un jugador que psicológicamente esté bien y físicamente esté mal, volará. Un jugador que psicológicamente esté mal y físicamente esté bien, jugará bien pero nunca volará”.  

O lo que es lo mismo: la psicología deportiva es cada vez más importante en la sociedad moderna española. María González aboga por introducir la figura del psicólogo en las categorías inferiores para que los niños que lleguen al primer equipo “no extrañen ni desconfíen” de este elemento del cuerpo técnico.

Aunque de momento no hay ningún resultado debido a su breve recorrido, el Rayo demuestra con la creación de este departamento de I+D+I que el progreso no se esconde sólo detrás de fichajes millonarios o de grandes campañas de marketing.

¿Eres psicólogo o médico y quieres formar parte de un club de fútbol? Entra en Fichame.com y regístrate totalmente gratis.

Volver